Hola a tod@s:
Últimamente, me estoy encontrando con bastantes consultas que se refieren a este trastorno del sueño y he creído conveniente hacer una explicación.
Más de la mitad de las personas se encuentran al menos con un episodio de este tipo a lo largo de su vida, pero hay personas a las que se les repite a menudo y hay que tratarlo.
Consiste en notar que se está despierto ya que se está consciente, pero el cuerpo sigue dormido y no se puede mover nada, ni se puede hablar. Esto dura, por norma, un par de minutos o tres y es muy angustioso. En ocasiones se notan presencias (no reales, pero lo parecen) o se ven figuras, o sombras, pero siempre dan miedo. Se suele llegar a este estado porque en la vida real se sufre mucha ansiedad, o hay algún miedo que no se afronta, o las situaciones en la vida real nos desbordan. Esto crea un sentimiento de miedo y angustia que se manifiesta en ocasiones de esta manera, con una parálisis del sueño, que incluso se acompaña de otro sentimiento de impotencia que no deja hablar, ni gritar, ni pedir ayuda. Es como despertar, pero no del todo, con imágenes de un sueño que parecen reales.
Si los episodios son repetitivos, hay que acudir al médico para descartar alguna enfermedad relacionada con la narcolepsia, o para tratar la ansiedad y/o la depresión.
Se pueden intentar evitar estos episodios no durmiendo boca arriba, durmiendo siempre las horas necesarias y evitar el miedo y la angustia en la vida real, afrontando las dificultades aunque se teman. Si no se puede vencer al miedo, hay que buscar ayuda.
Futur 21.
No hay comentarios:
Publicar un comentario